Macarena Pesutic

Macarena Pesutic Hecker comienza en 1981 sus estudios de violín en el Conservatorio de la Universidad de Concepción (Chile) con el maestro Jaime de la Jara. Al año siguiente ingresa al Conservatorio de la Sociedad Bach de Concepción para proseguir estudios con Américo Giusti.
Se destacan tanto en 1988 como en 1990 sus apariciones como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile), luego de ganar el concurso "Jóvenes Talentos" organizado por dicha institución.
En 1989 y 1992 participa como solista en dos nuevos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de Concepción, a razón de la Temporada Educacional de dicha agrupación y de la "II Academia Internacional de Verano" a cargo del maestro argentino Guillermo Scarabino.
Participa como solista e integrante de la orquesta de la Sociedad Bach de Concepción (Chile) en las XX, XXI y XXIII "Semanas Musicales de Frutillar" (años 1988, 1989 y 1991).
En 1990 viaja a Francia para perfeccionarse por tres semanas con el maestro Aaron Rosand, en la Academie Internationale d'été de Nice.
En 1991 comienza estudios particulares de violín con el maestro Alberto Dourthé Abbé, los cuales continúa al año siguiente en el Conservatorio de la Universidad de Chile.
Recibe en 1992 una beca completa otorgada por Columbus College (Georgia EE.UU.), para estudiar con el violinista Patricio Cobos.
Desde 1992 hasta 1994 es integrante las Orquestas Columbus Symphony y Macon Symphony (Georgia, USA).
En 1994 integra el Cuarteto Columbus College, con el cual participa en el concurso Music Teachers National Association from U.S.A. (MTNA). El grupo obtuvo primer lugar tanto en la división estatal como en la división sur, además de el segundo premio en la versión nacional realizada en Washington D.C.
Ese mismo año, recibe beca completa para asistir al curso de música de cámara The Apple Hill Center for Chamber Music (New Hampshire, EE.UU.)
Comienza sus estudios de viola con la destacada solista y profesora Nobuko Imai, en la Hochschule für Musik Detmold (Alemania) en el año 1995.
Durante el año 1995 es miembro de la Orquesta Philharmonie der Nationen (Alemania).
Hace su primera aparición como viola solista junto a la Orquesta Sinfónica de Warendorf (Alemania) con la Sinfonía Concertante de W.A.Mozart en 1996.
En septiembre de 1998 es solista en la XLVII Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile) con el concierto de Béla Bartók.
Durante el año 1999 participa tanto en el "International Musicians Seminar en Prussia Cove" (Inglaterra) a cargo del violista Prof. Thomas Riebl, como en el festival de música de cámara Kneisel Hall (Maine, EE.UU.), donde recibe clases ofrecidas, entre otros, por miembros del Cuarteto Julliard y del Cuarteto Vermeer. En Alemania, durante los años 1999, 2000 y 2001 es alumna regular de música de cámara de Eberhart Feltz y Hans D. Klaus.
En el año 2000 fue seleccionada para participar en "The Holland Music Sessions" (Holanda) y en el "Festival de Música de Cámara de Tui" (España), recibiendo clases de Wolfram Christ y José Luis Román. Dentro del margen de los mismos cursos fue invitada a ofrecer recitales con piano.
En abril de 2001 participa nuevamente en el "International Musicians Seminar" en Prussia Cove (Inglaterra). En el mismo año es invitada a participar en el programa de música de cámara y masterclass en "Kuhmo Chamber Music Festival" (Finlandia) y en "Thy Chamber Music Festival" (Dinamarca).
En septiembre y octubre del año 2000 fue invitada por el Ministerio de Educación de Chile a dirigir cursos de viola y a ofrecer conciertos de cámara en diversas regiones del país.
En junio de 2001 recibe su diploma de Interpretación en Viola y en septiembre el de Pegagogía en Viola (ambos estudios realizados con la profesora Nobuko Imai). En el mismo año gana el primer premio del Concurso RWE de Leipzig y ofrece recitales en distintas cuidades de Alemania.
En octubre de 2002 recibe su diploma en Música de Cámara en la Hochschule für Musik Detmold.
En mayo de 2003 completa sus estudios de Konzertexamen en la Hochschule für Musik und Theater Leipzig con la profesora Tatjana Masurenko. En el mismo año es invitada a cubrir el puesto de viola solista por la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile).
Entre abril y junio de 2004 cubre el cargo de co-solista de violas en la Orquesta Sinfónica de Tenerife (España).
Desde el año 2005 es miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y desde septiembre de 2007 es profesora titular de viola del Conservatorio Superior de Música de Canarias, sede Tenerife.
En el año 2010 obtiene el grado de Máster Oficial en Creación e Interpretación Musical de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España).
En los últimos años ha participado como solista frente a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Ha participado en diversos conciertos de cámara organizados por ATADEM y ha formado parte de Trio Eratos y Quantum Ensamble.