MOKÖI DUO

6 Abril | 20:00 - 21:00

Juan Manuel Díaz Rivero, violin

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, comienza sus estudios de Violín a la edad de 7 años en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con Mikhail Vostokov. Obtiene el título de Superior de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con las más altas calificaciones. Posteriormente estudia un Posgraduado de Violín en l’Escola Superior de Música de Catalunya con la prestigiosa pedagoga Eva Graubin, gracias a la beca otorgada por la Fundación Mapfre Guanarteme.

Su formación violinística ha estado influenciada por: Jose Luis Melián, Gabriel Simón, Eltchi Ivanova, Anatoli Romanov, Mariana Abacioaie, Sergio Marrero y Vera Martínez. Amplía sus conocimientos violinísticos y camerísticos con: Anna Baget, Enrique Palomares, Alberto Rosado, José Ramón Méndez, Amayak Dourgarian, Rainer Sonne, Benjamin Schmid, Boris Belkin, Mariana Sirvu, Oyvind Bjora, Klaidi Sahatci, Michail Gieler, entre otros.

En el año 2009 formaba parte del Cuarteto de cuerdas Francisco Guerrero con el que consiguieron el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara Santa María de Guía.

Actualmente es colaborador habitual en: Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. También ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Camerata Clásica de Canarias, Orquesta Camerata de Gran Canaria, Orquesta de Cámara de Canarias, Camerata XXI, Orquesta Sinfónica de Yucatán, etc.

En el aspecto pedagógico ha sido profesor titular en la Escuela de Música de Las Palmas de Gran Canaria, profesor titular de violín y música de cámara en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México) y actualmente es profesor de violín en la Escuela Comarcal de Música Daute-Isla Baja.

Durante el 2023 ha obtenido el Máster de Dirección y Gestión de las Industrias Culturales y Creativas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Su pasión por la música de cámara le ha llevado a ser miembro-fundador de la Orquesta Camerata de Gran Canaria, KanArt Ensemble, Dúo Arkitec y Dúo Moköi.

Kathleen Balfe Arnold, violoncello

Kathleen Balfe ha vivido y trabajado en España desde 2003, cuando empezó su carrera con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. En 2007 ganó el puesto de chelo solista con la Orquesta Ciudad de Granada, institución con la que permanece actualmente. A su vez, es miembro fundador del grupo contemporáneo Ensemble NeoArs Sonora desde su concepción en 2008.

Con esta actividad Kathleen Balfe ha tenido la oportunidad de tocar en los festivales y con las instituciones más reconocidas de España, como el CNDM, Festival de Música Española en Cádiz, Festival de Música de Canarias, Musica Músika en Bilbao, Festival de Música Clásica en El Escorial, La Quincena Musical de San Sebastián y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Con el Ensemble NeoArs Sonora ha aparecido en Programa de Mano de RTVE y grabado un proyecto de cuatro discos, Patrimonios Sonoros, subvencionados por la Fundación BBVA en 2016, y dedicados a compositores españoles.

Kathleen Balfe colabora con el New Century Chamber Orchestra en San Francisco, y es miembro de la orquesta del Cabrillo Festival of Contemporary Music de Santa Cruz, California, dedicada exclusivamente a la música contemporánea escrita por compositores provenientes en su mayoría de Estados Unidos.

Ha grabado discos con diversos conjuntos para Verso, Bis y RCA Records.

6 Abril

Venue