El músico creó la banda sonora de la película «Nosferatu» de F.W. Murnau. Foto: FND.

Nosferatu: un juego de luces y sombras que culmina la primera edición del Festival Tiempos Modernos

El pianista, compositor, productor y arreglista Julio Tejera alternó una improvisación clásica y contemporánea con el fin de ofrecer una velada musical terrorífica

Las Palmas de Gran Canaria, martes 2 de noviembre de 2021. La Plaza El Varadero, en Puerto del Carmen, acogió durante la noche del viernes, 29 de octubre, el último evento de la primera edición del Festival Tiempos Modernos, Nosferatu, de la mano del pianista, productor, compositor y arreglista lagunero Julio Tejera. El músico creó la banda sonora de una de las películas más representativas del movimiento expresionista alemán y la primera adaptación cinematográfica de la novela Drácula de Bram Stoker. Buscó ofrecer al público una velada musical terrorífica en el marco de la festividad de Halloween.

A las ocho horas, mientras el escenario era invadido por la oscuridad, Julio Tejera se preparaba para sembrar el miedo. Tras los primeros acordes, el recinto comenzó a llenarse de personas. Decenas de familias, parejas, adultos, jóvenes y niños se acercaron para ver el conflicto eterno entre la luz y las tinieblas. Para la ocasión, el músico contó con innovadores artilugios musicales que dieron un punto de distinción y peculiaridad a su improvisación.

El artista comenzó con una interpretación clásica y un tanto vanguardista con el objetivo de acompañar las primeras escenas románticas de la película. Mediante la representación del motiv principal del filme logró sumergir de lleno al público en la historia de amor entre el joven Hutter y su mujer Ellen. Despertando así sentimientos de alegría, positividad y emoción al son de la narración cinematográfica. De repente, la tensión se apoderó de la Plaza. La oscuridad interpretativa de Tejera anunció que llegaba el momento del terror. Unos golpes de percusión enfocaron la atención de los espectadores en la pantalla donde se reprodujo el fragmento en el que Hutter se trasladaba a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. A cambio de un poco de “sudor y quizás… un poco de sangre”.

Un juego de tensión y distensión musical


El evento llegó a su punto más álgido con la interpretación de la segunda parte del filme. Cuando el misterioso conde compró unas propiedades en la ciudad natal de la pareja e inundó la muerte y el temor entre los habitantes. Los espectadores quedaron agitados ante la impactante sonoridad que alcanzó el Yamaha C7 gracias a la destreza del pianista. Tejera jugaba alternando pasajes de tensión y distensión musicales con el fin de equilibrar la dinámica de su improvisación y abarcar todas las posibilidades sonoras del instrumento.

Las ovaciones por parte del público demostraron la admiración hacia la versatilidad del pianista y su capacidad para descubrir sonoridades contemporáneas. Pues recreó una serie de encadenamientos musicales que derivaron en staccatos con el fin de acompañar el final del filme. Sin duda, un juego de luces y sombras que pasará a la posterioridad.

Julio Tejera: un músico versátil


Comienza su trayectoria en la escena musical desde hace ya más de 30 años participando con grupos de toda índole en Canarias, desde el jazz, el pop, el rock, la canción de autor, las bandas sonoras o la música sinfónica. Se traslada a Barcelona en 1993, además de terminar la carrera de Bellas Artes en la Universidad Autónoma de Barcelona, para completar su formación musical. 

Compositor y autor, también ha ejercido como productor, arreglista, director musical e instrumentista de infinidad de bandas en el territorio nacional como Raphael, Miguel Bosé, Revolver, Ketama, Manuel Carrasco, India Martínez, David Bisbal, Ella Baila Sola, Benito Cabrera, Los Sabandeños, Taller Canario, Taburiente, Rogelio Botanz, Andrés Molina, Arístides Moreno, Las Ratas, Chiqui Pérez, Sergio Alcover, Carmen París, María Toledo, Marwan, Sito Morales, entre otros.

Amplia trayectoria artística en los distintos campos audiovisuales, música para cine, teatro y televisión a nivel nacional e internacional. Participa en más de 150 grabaciones discográficas. Compone infinidad de librerías y música para televisión entre las que destacan las grabadas con la Bratislava Symphony Orchestra bajo la dirección de D. Hernando para Atresmedia. Participa en el proyecto MAVS del Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación para la composición de las obras documentales de CANARIAS CULTURA, desde el año 2000.

Compartir

About the author

Deja una respuesta