El pianista musicalizó el filme «Luces de la Ciudad» de Charles Chaplin. Foto: FND.

Luces de la ciudad de Charles Chaplin por Polo Ortí

El reputado pianista tinerfeño realizó una improvisación jazzística basada en composiciones propias y joyas del género musical en el marco del Festival Tiempos Modernos

Las Palmas de Gran Canaria, martes 26 de octubre de 2021. El Festival Tiempos Modernos vivió el pasado viernes, 22 de octubre, uno de los momentos más dorados desde su inauguración con el evento Luces de la ciudad por parte del reputado pianista tinerfeño Polo Ortí. La cita con Charles Chaplin a través de los caminos sonoros del jazz fue realizada a las 20.00 horas, en la Plaza El Varadero, en Puerto del Carmen, en la isla de Lanzarote. Un encuentro gratuito que superó con creces las expectativas del público. Pues el pianista interpretó un repertorio de swing, jazz y blues que evocó la época de las grandes big bands, dada su libertad a la hora de interpretar, improvisar y sentir el ritmo del género musical.

El pianista comenzó su improvisación con una obra conocida de Frank Sinatra, Days of Wine and Roses, en la que el espíritu del jazz rebosó a raudales y mostró la perfecta sintonía que tenía Ortí con el movimiento artístico. Seguidamente, intercaló varias composiciones propias como Blues For You, de su último trabajo discográfico Boiling Earth (2011), un guiño al frenético modo de vida actual, Patricia del álbum Polo (1997), una de sus primeras creaciones como solista o Tiempos Felices del disco Suite de la Amistad (2007) en el que combinó magistralmente jazz y música clásica con la participación de Gary Burton, Jorge Pardo y la Orquesta Sinfónica de Tenerife. De esta forma, Ortí diseñó el evento como una especie de viaje en el que pasaba de una pieza a otra como si de un recorrido musical se tratase, con el fin de agitar pasiones entre cinéfilos y melómanos.

Una burbuja de conmoción

La segunda parte del encuentro musical estuvo protagonizada por la fusión de diversas piezas magistrales de distintas épocas, pero con un denominador común: el jazz. La interpretación de All the things you are de Ella Fitzgeral se abrió paso con una atmósfera dramática propia de la cantante estadounidense. Pese a su formación clásica, Polo Ortí mantuvo la línea jazzística dando lugar a otras joyas musicales como Round Midnight de Miles Davis, My one and only love de John Coltrane y Johnny Hartman o All of me de Billie Holiday.

Uno de los momentos más divertidos de la velada musical fueron las improvisaciones cómicas y los efectos sonoros que empleó el pianista al son de las escenas más pintorescas de la película. Como, por ejemplo, la escena de la batalla de boxeo al son de Gonna Fly Now de la película Rocky. Despertó risas entre los espectadores.

La conexión con el público ya estaba consolidada, y con la intención de finalizar el evento, Ortí interpretó la balada romántica Lately perteneciente a su grupo musical, OMN. Creado en el año 2020 junto al violinista Federico Nathan y el percusionista Sergio Martínez, en el que exploran su repertorio más clásico. Sin duda es una de esas piezas que te hacen estremecer tan solo con los primeros compases. De esta forma, el músico dio voz a la escena final del filme, el encuentro entre el vagabundo y la florista que recuperó su visión. Un hecho que hizo que los ojos del público brillara más que la Luna que ocupaba parte del firmamento esa noche .

Polo Ortí deleitó al público con improvisaciones jazzísticas. Foto: FND.

Polo Ortí, un pianista de formación clásica con influencias jazzísticas

El pianista y compositor Polo Ortí estudió en los Conservatorios de Música de las Islas Canarias, Madrid y Valencia. También se graduó en el Berklee College of Music de Boston y recibió lecciones privadas de su ídolo, el músico Lyle Mays (Pat Metheny Group). Además, ha sido profesor del Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife durante 7 años. Anteriormente fue profesor en la Escuela Creativa de Madrid y en el Taller de Musics de Barcelona y ha impartido numerosos cursos, seminarios de jazz y clases magistrales dentro y fuera de España. Desde hace 10 años es profesor asociado de la Berklee College of Music con sede en Valencia.

En 1990, Gary Burton incluyó tres composiciones musicales de Ortí en su álbum Reunion, en el que también participaron Pat Metheny, Mitchel Forman o Peter Erskine. Estas canciones llegaron a alcanzar los primeros puestos en la lista Billboard de Jazz americana.Su discografía en solitario comienza con Improvisaciones (1993) y luego con el álbum Polo (1997), producido por el actor Gabino Diego y con Polo Ortí Group Live (1999). En el año 2003, grabó en Madrid “Para timple y piano” junto al timplista grancanario José Antonio Ramos con el que realizó diversas giras. En su doble CD y DVD Suite de la Amistad (2007), combinó magistralmente jazz y música clásica con la participación de Gary Burton, Jorge Pardo y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por el maestro Joan Albert Amargós. En noviembre de 2009, realizó un tour llamada Estrejazz con un quinteto de lujo que incluyó como estrella invitada al vibrafonista Gary Burton, junto con el baterista Antonio Sánchez, Scott Colley al contrabajo y el guitarrista Julian Lage.

En 2011, lanzó su último trabajo discográfico llamado Boiling Earth con su banda Polo Ortí Group. En el año 2020 Pololo creó el grupo OMN, junto al violinista Federico Nathan y el percusionista Sergio Martínez, donde explora su repertorio más clásico.