La ópera verdiana Rigoletto inaugurará el Festival de Ópera de Lanzarote

La lírica aterriza en Canarias con el I Festival de Ópera de Lanzarote

• El próximo 14 de mayo, el municipio de Tías acogerá la pieza verdiana Rigoletto como inauguración de la iniciativa organizada por la Fundación Nino Díaz, bajo la dirección artística del tenor Pancho Corujo

• El precio de la entrada es de 30 euros y se puede adquirir en la página web oficial de la Fundación Nino Díaz

• La función cuenta con un elenco de primer nivel entre los que figuran grandes nombres líricos como Borja Quiza, Ruth Terán, Antonio Gandía, Manuel Fuentes, Blanca Valido, Silvia Zorita y Borja Molina

Las Palmas de Gran Canaria, martes 26 de abril de 2022. La isla de Lanzarote amplía su oferta cultural con la llegada del Festival de Ópera de Lanzarote (FOL). Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación Nino Díaz y dirigida por el tenor lanzaroteño Pancho Corujo, que se extenderá hasta el mes de octubre y busca implicar a los siete municipios de la Isla. El proyecto realizará su inauguración el próximo 14 de mayo con la ópera verdiana Rigoletto, en el Terrero de Lucha de Tías, a las 19.30 horas. Las entradas pueden adquirirse en la página oficial de la Fundación (www.fundacion-ninodiaz.org ) y su precio es de treinta euros.

La elección de esta ópera como apertura del certamen, se justifica por su capacidad para mostrar el contexto social de la época, la pugna entre los nobles y plebeyos, así como la venganza del subordinado. En palabras del director artístico, Pancho Corujo, Rigoletto se sitúa como “una de las partituras paradigma del melodrama por la presentación y evolución de los personajes protagonistas en su desarrollo, pues cuenta con piezas fundamentales de la música operística como el Caro nome de Gilda, el Cortigiani de Rigoletto, La donna è mobile o el Parmi veder le lagrime que canta el Duque o el famosísimo cuarteto junto a Maddalena y Sparafucile”.

Se trata de un drama de pasión, sexo, traición, amor filial y muerte que contará con un elenco de primer nivel. Entre los artistas figuran grandes nombres como el barítono gallego, Premio Ópera Actual 2009, Borja Quiza, quien protagonizará al bufón jorobado Rigoletto, bajo una dirección escénica tradicional por parte de la regista italiana Giorgia Guerra. El cantante compartirá escenario con otros artistas líricos como la soprano Ruth Terán, quien encarnará el papel de la inocente Gilda, el tenor Antonio Gandía como el canalla caprichoso Duque de Mantua, el bajo Manuel Fuentes en la piel del sicario Sparafucile, la mezzosoprano Blanca Valido como su hermana Maddalena, el barítono Borja Molina como el Conde de Monterone y la mezzosoprano Silvia Zorita, quien interpretará a Giovanna y la Condesa de Ceprano.

Entre los roles secundarios destacan las voces canarias de Sara Fernández en la piel del paje, Samuel Modino en la de Marullo, Boro Ortega en representación del Conde Ceprano, Orlando Niz como Borsa y Néstor Suárez como ujier. Un encuentro musical que estará bajo la batuta del director Fernando Briones al son de la Orquesta Gaos y el Coro del Festival dirigido por Juan Ramón Vinagre.

El Festival de Ópera de Lanzarote nace “debido al gran interés por la lírica en la Isla y la necesidad de crear una oferta estable de ópera y zarzuela”, según Nino Díaz, director de la Fundación organizadora del certamen. El próximo jueves 12 de mayo, a las 10 horas, en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”, en Arrecife, se dará a conocer el programa completo de la iniciativa que contempla ópera, zarzuela y recitales de todos los formatos, desde los montajes más complejos con coro, orquesta y escenografía, hasta modalidades de recital con piano, conciertos dramatizados u off-ópera.

De este modo, la Fundación Nino Díaz, en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Tías, la Ferretería Tías y Cabrera Medina, inicia una actividad cultural que, pese a ser un desafío debido a la lejanía del continente y las deficiencias culturales de la Isla, pretende aumentar la oferta lírica del Archipiélago implicando a las instituciones públicas insulares.

About the author