Diego Barber

04/11/2023 | 20:00 - 21:00

15€

Formación inicial en el Conservatorio de Lanzarote, recibiendo clases de Miguel Ángel Calzadilla y, en privado, en una escuela de música donde Toñin Corújo fue su maestro en 1995.

Trasladándose a Madrid, ingresó en el Conservatorio Arturo Soria. En este momento, el evento más importante y fortuito puede haber sido conocer a José Ramón García, quien, con sus clases sobre armonía, análisis y composición, le ayudó a formarse como músico

Luego ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y completó su Licenciatura en Guitarra Clásica en 2001. Hubo dos grandes avances mientras estudiaba en Salamanca: los maestros Costas Cotsiolis y Ricardo Gallen lo aceptaron como alumno, el primero en Atenas por un año y el segundo con clases en cualquier parte del mundo en la que se pudieran encontrar.

Posteriormente fue admitido en la Universidad Mozarteum en Salzburgo y completó estudios de posgrado en 2006 con el maestro Marco Tamayo y Eliot Fisk.

Como parte de su formación en música clásica, recibe clases magistrales de músicos como David Russell, Joaquin Clerk, Zoran Dukic y Pavel Steidi, entre otros.

Diego también es formador, compositor y arreglista. Sus composiciones y arreglos han sido incluidos en los repertorios de los mejores guitarristas del mundo.

Diego Barber vive actualmente en Nueva York, donde ha grabado cinco discos de los cuales es compositor e intérprete con Sunnyside Records, Origin Records. Tuvo la fortuna de tocar y grabar con algunos de los mejores músicos de jazz contemporáneo (Mark Turner, Craig Taborn, Eric Harland, Butch Morris, Larry Grenadier, Jeff Ballard, Ari Hoenig, Seamus Blake, Ben Willians, etc.)

Ha tenido el honor de tocar en clubes como Cornelia St cafe,Stone, Jazz Gallery, etc.

Sus trabajos han estado en las principales listas de jazz de los Estados Unidos y han sido revisados a la vez que han obtenido reconocimiento por parte de la prensa especializada como National Public Radio, Jazztimes, Downbeat, All About Jazz, etc, y por respetados críticos de jazz como Nate Chinen, Ted Panken, Raul D’Gama Rose, Dave Summer.

Me nominaron como candidato potencial para la inclusión como «Artista revelación» por el Seminario de Nueva Música

Lista de finalistas nominados al Grammy en la categoría de álbum de Jazz Instrumental («Calima», 2010) etc.

FORMACIÓN

– Conservatorio Superior de Música de Salamanca, completó su Licenciatura en Guitarra Clásica, España

– Conservatorio Nacional de Atenas, estudios de posgrado con el profesor Costas Cotsiolis, Grecia

– Universidad Mozarteum en Salzburgo, completó estudios de posgrado (Austria).

– (Certificado de Aptitud Pedagogía) CAP, España (certificado requerido en España para la impartición docente de música)

DISCOGRAFÍA

– “Calima” sunnyside records.

– “The choice” sunnyside records.

– “Tales” sunniside records.

– “411” Origin records.

– “One minute later” sunnyside records.

PUBLICACIONES

Parte de su música ha sido publicada este año por la prestigiosa Melbay publications.

PREMIOS/ CONDECORACIONES

– Primer premio en el Concurso Internacional de Guitarra Clásica «Leo Brouwer» celebrado en España en 2003.

– Primer premio en el concurso organizado por la Miami Classical Guitar Society en 2004.

– El New Music Seminer (NMS) y los profesionales de la industria de la música lo han nombrado candidato potencial para su inclusión como «Artista revelación”.

– «Calima» fue finalista entre los nominados al Grammy 2010 en la categoría de álbum de jazz instrumental.

Incluido en las listas de los mejores álbumes del año de:

– National Public Radio

– Chicago Tribune

– Los Angeles Times

– iTunes (awarded with 4 stars)

– The New York Village Voice

– DownBeat (awarded with 4 stars)

– The New York City Jazz Record

– Baltimore City Paper

– Jazz Times

– TimeOut etc

CRÍTICAS

c All About Jazz. c Billboard.

c Jazz Times.

c Downbeat . c Pop Matters.

c Midwest Record.

c Bird is the Worm. c Citizen Jazz etc.

«.. conocido por la grandeza y majestuosidad de su estilo a la guitarra. La impresionante dinámica y la exquisitez de la expresión de Diego Barber están profundamente arraigadas a una técnica extraordinaria.». All About Jazz.

«El estilo de Barber es hermoso, sus dedos vuelan ligeramente sobre el diapasón». —Down Beat Magazine.

» Diego Barber es un presagio de lo que vendrá, y el comienzo de una brillante carrera de alguien que tiene todo el potencial para marcar la diferencia en la música moderna «. —Michael G. Nastos, Billboard.

» Barber se aproxima a la guitarra con precisión y fluidez extraordinaria y con gran sensibilidad … Es experto en dar un aire de misterio y travesura a melodías incrustradas JazzTime

«Barber y Taborn ofrecen una gran epopeya en cuatro partes. Se trata de una música con un golpe cerebral a través de la complejidad de los patrones de su interacción, mientras que también forja una línea vital que va directamente al corazón a través de la belleza de la música presentada. Una de las mejores cosas que he escuchado durante todo el año. Elección de la semana.» —Dave Sumner.

PROFESSIONAL EXPERIENCE

– Ha impartido clases, talleres y clases particulares en diferentes ciudades de España, Austria y Alemania.

– Ha realizado conciertos en numerosas ciudades de países europeos y americanos, como Grecia, Austria, España, Alemania, Francia, Estados Unidos y México, etc.

– Ha grabado y tocado conciertos en colaboración con músicos de la talla de Mark Turner, Jeff Ballard, Larry Grenadier, Ari Hoenig, Johannes Weindenmueller, Seamus Blake, Craig Taborn, etc.

– Ha impartido cursos en diferentes ciudades de España, como Oviedo, Extremadura, Madrid, Valencia, Tenerife, Lazarote, etc.

04/11/2023
15€