MARIO PRISUELOS, piano

07/08/2021 | 20:00 - 21:30

MARIO PRISUELOS, piano

Nace en la localidad de Villaviciosa de Odón (Madrid), realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Desarrolla su formación posteriormente con el pianista Humberto Quagliata finalizando en Viena bajo la dirección de Leonid Brumberg. Recibe a su vez los consejos de pianistas como Phillip Dyson, Andrzej Jasinski y Alicia de Larrocha.

Debuta a nivel internacional en el Festival de Piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken en Alemania, donde la crítica elogia su “gran talento y fuerte poder de comunicación”. Desde entonces comienza una intensa actividad concertística ya sea en recital, como solista de orquesta o en grupos de cámara, con debuts en salas de Viena, Milán, París, Londres, Florencia, Río de Janeiro, Nueva York y Miami. Es invitado habitual en importantes festivales de toda Europa. Ha realizado grabaciones discográficas y de radio con el sello Verso, Sonoris, RTVE y Hrvatski Croatian Radio entre otras.

Es fundamental su firme compromiso con la música de su tiempo estrenando, grabando e interpretando en salas de Europa y América obras a menudo dedicadas a él de compositores como Tomás Marco, Jesús Rueda, Jesús Torres, David del Puerto, José Ma Sanchez Verdú, Mercedes Zavala, Nuria Núñez o Mauricio Sotelo entre otros.

Considerado uno de los más relevantes pianistas de su generación, recientemente ha realizado un extensa gira por Estados Unidos que le ha llevado a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, así como conciertos entre otros en el Auditorio Nacional de Madrid, el Ircam-Centro Pompidou de Paris, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Nacional de Lima o el Zagreb Music Academy.

Es requerido frecuentemente para dictar masterclasses en diferentes centros docentes y universidades de Europa y América (Universidad de Princenton, Universidad William Patterson, Universidad Internacional de Florida, Universidad de Costa Rica, Conservatorio de Tel Aviv, etc.). Participa en el Berliner Klassik Sommer de Berlín junto a la Berliner Camerata, bajo la batuta de Johannes Schläfli, conciertos en Italia, Bulgaria, Francia y USA y como solista junto al Ensemble Meitar en Tel Aviv bajo la dirección de Fabian Panisello.

Su ciudad natal Villaviciosa de Odón le concede en 2016 el título de Hijo Predilecto.

Entre sus últimas grabaciones figura el CD “Adalid: el piano romántico”, su primer trabajo para el sello Universal, o el CD “Tomás Marco: piano Works” monográfico con música para piano del compositor Tomás Marco para el sello Ibs Classical.

Ha estrenado el Concierto para piano no 2 del compositor José Ma Goicoechea junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y el director Josep Caballé Domenech.

Recientemente ha salido al mercado su último CD “Ricercata: Grandes Maestros del siglo XX” grabados para el sello Ibs. Próximos compromisos le llevarán a salas de Italia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal y Polonia.

Resonare fibris (2020) – Sergio Blardony (1965)

I. Versa est in luctum (Sebastián de Vivanco, ca. 1551-1622)
II. Resonare fibris 1
III. Versa est in luctum (Francisco de Peñalosa, ca. 1470-1528)