La cantante y pianista japonesa, Satomi Morimoto, cautivó al público con su interpretación. Foto: FND.

Tiempos Modernos: un viaje musical por diferentes universos sonoros

El Festival Tiempos Modernos consiste en un recorrido musical por las primeras etapas del cine mudo al son de las improvisaciones de cinco grandes artistas

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 4 de octubre de 2021. El municipio de Tías acogió durante la noche del pasado viernes, 1 de octubre, la inauguración de la primera edición del Festival Tiempos Modernos. El evento Tiempos Modernos, de la mano de la pianista y soprano japonesa, Satomi Morimoto, se estrenó a las 20.00 horas en la Plaza del Varadero, en Puerto del Carmen, en la isla de Lanzarote. La artista logró acercar al público la esencia del clásico filme reivindicativo de Charles Chaplin mediante unos innovadores arreglos musicales y la interpretación de piezas artísticas de diversos géneros como el Nocturne Op.9 No. 2 de Chopin, Viva la vida de Coldplay o You are not alone de Michael Jackson.

Una hora antes del comienzo del acto, la entrada del recinto comenzó a llenarse de personas de todas las edades, aparentemente entusiasmadas porque se iniciara el certamen. Varios grupos de familias, parejas y amigos ocupaban los asientos. La ilusión se podía palpar en sus rostros. De hecho, en las cafeterías próximas al concierto eran muchos los que comentaban que iba a ser un “evento inédito en Canarias”.

Pasadas las ocho, las luces del escenario se apagaron, comenzó la proyección de la película y Morimoto tomó asiento frente al Yamaha C7. La pianista comenzó su actuación con una melódica interpretación del Scherzo Op.20 No. 1 in B minor y el No.2. Op.9 de Fréderic Chopin. Con esta primera parte del evento logró acercar a los oyentes la música clásica con algunas de las obras más representativas del género como  Hungarian Dance No. 12 de Johannes Brahms, las Suites de pièces de clavecin de Rameau o el Nocturne No.20 de Chopin.

La emotividad en su punto álgido

La segunda parte del evento sumergió al público en una burbuja de emoción. Pues fragmentos musicales de piezas reconocidas a nivel mundial como Viva la vida de Coldplay, Hey Jude de The Beatles, You are the sunshine in my life de Stevie Wonder o I will always love you de Whitney Houston hicieron partícipes a todos los espectadores. Muchos quedaron fascinados por la facilidad y la expresividad de la pianista a la hora de intercalar piezas de diversos géneros.

El evento llegó a su fin con la interpretación de la canción You are not alone de Michael Jackson. Y es que la escena final del filme representa la esperanza por la llegada de tiempos mejores. Sin duda un pasaje con el que Morimoto logró deleitar a la audiencia y despertar las ganas de asistir a más eventos de esta índole.

Satomi Morimoto comenzó su interpretación con Scherzo Op. 20, No.1 de Chopin. Foto: FND.

Satomi Morimoto, soprano y pianista japonesa

Licenciada en Canto por la Tokyo University of Arts and Music. Cursa un Master Degree of Music, early music, en la Guildhall School of Music and Drama (GSMD), The City University of London. En esta misma escuela obtiene el Diploma in vocal training course of Music. Como artista ha desarrollado su carrera musical en España, Japón, Inglaterra, Alemania, Italia, Serbia, Corea del Sur, Brasil, Cuba, Colombia, Marruecos y Cabo Verde. En su discografía cuenta con más de una veintena de trabajos grabados y publicados. Dentro de esta compañía ha recibido premios y nominaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, ha sido pianista en la Ópera de Tenerife por más de una década.

Sobre la Fundación Nino Díaz

La Fundación Nino Díaz es una organización sin ánimo de lucro registrada en abril de 2017 y presentada en sociedad el 2 de septiembre del mismo año. Está dotada de un patrimonio propio inicial otorgado por su fundador, Don Benigno Agustín Díaz. La Fundación persigue diversos fines que buscan promover actividades, estudios e iniciativas que atiendan a las relaciones entre la música, la cultura y el pensamiento contemporáneo; desarrollar actividades que favorezcan el enriquecimiento cultural y educativo de la sociedad; fomentar la actividad intelectual, creativa y el pensamiento contemporáneo; y conservar, estudiar y difundir la obra y el legado de Nino Díaz. Su objetivo principal como institución es transformar a la sociedad a través de la música.

El Festival Tiempos Modernos nace como un proyecto único, formativo y multicultural. Foto: FND.