Trío Contrastes
La formación del Trío Contrastes, violín, clarinete y piano, no es muy habitual dentro de la música de cámara. De hecho, salvo escasas excepciones como los Seis Tríos de Jan Vanhal compuestos a finales del siglo XVIII, no es hasta prácticamente la segunda década del siglo XX cuando aparecen las primeras composiciones para esta formación. Así, el repertorio del Trío Contrastes está formado por obras de autores de este siglo, existiendo por parte de sus componentes un claro compromiso con la música de nuestro tiempo y muy especialmente con la música española. por lo que su repertorio está integrado por obras originales de los siglos XX y XXI. Tienen un amplio y creciente repertorio, ya que numerosos compositores de diferentes nacionalidades han escrito y dedicado sus obras al grupo, bien empleando el clarinete o el clarinete bajo, lo que aporta más variedad y riqueza tímbrica a la formación. Están especializados en adaptar obras del llamado “Nacionalismo Español” (finales S. XIX-principios S. XX) para el trío.
Desde su formación en 1998, el Trío Contrastes ha actuado en diferentes ciudades europeas y en importantes festivales de Música española y de Música del siglo XX en Europa, América y Asia con gran éxito de crítica y público. También diseñan proyectos multidisciplinares.
La labor del Trío Contrastes en pro de la música contemporánea les ha puesto en contacto con un gran número de compositores, algunos de los cuales han escrito y dedicado sus obras especialmente al Trío Contrastes.
Al margen de la actividad concertística podemos destacar la participación del Trío Contrastes en grabaciones de la banda sonoras para cine y televisión.
Los componentes del Trío Contrastes son titulados Superiores por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.