Class_ik Lanzarote
Class_ik Lanzarote es un ciclo de música clásica que, ofreciendo un total de 10 conciertos al año* en diferentes lugares de la Isla, pretende acercar esta música a todos los municipios y públicos de Lanzarote de forma estable durante todo el año. El objetivo fundamental de Class_ik Lanzarote, aparte de ampliar y enriquecer la oferta cultural de la Isla, es difundir y divulgar este repertorio para generar paulatinamente nuevos públicos, mayor demanda, y propiciar nuevos formatos que posibiliten la integración de talento emergente. Class_ik Lanzarote combina la presencia de artistas de prestigio internacional con artistas canarios de gran proyección. Además, pretende ser una herramienta de formación para el público residente y un atractivo turístico para los visitantes.
Class_ik Lanzarote quiere añadir a la programación de música clásica ya existente en la Isla dos aspectos: por un lado, su carácter estable, es decir, que haya presencia constante de música clásica en la oferta cultural, con una periodicidad conocida por el público y un programa fijado a principios del ciclo; y, por otro, tener como núcleo el elemento didáctico de los conciertos. Es decir, generar demanda a través de la formación de oyentes potenciales gracias a una programación variada y de gran interés, y con un formato que incluye charlas y debates ofrecidos por profesionales que complementen la experiencia del concierto.
Los objetivos que se persiguen son los siguientes:
- Generar nuevos públicos.
- Ampliar el conocimiento de la música clásica entre el público aficionado y aficionados potenciales.
- Generar un marco para músicos canarios.
- Crear sinergias entre músicos canarios e internacionales.
- Recuperar espacios con poca presencia de música clásica.
- Ofrecer al público un variado abanico de estilos, géneros, épocas y compositores de música clásica, para propiciar un conocimiento más profundo de todos ellos.
- Dar visibilidad a Lanzarote en el marco de áreas geográficas con programación estable de música clásica.
El primer de fin de semana de cada mes* se ofrecerá en Lanzarote una experiencia de inmersión en la música clásica, y cada vez en un municipio diferente. Y hablamos de una experiencia y no de un mero concierto porque se incluye una charla, en ocasiones previa al concierto y en otras integrada en el propio marco del mismo (siguiendo algunos modelos que ya funcionan a nivel nacional e internacional, como el “Descubre” del Auditorio Nacional de España o el “2xhören” de la Konzerthaus de Berlín), lo que permitirá al público salir del evento con la sensación de haber disfrutado y aprendido al mismo tiempo.