Estamos al umbral del comienzo de un nuevo año, un momento propicio para reflexionar sobre lo ocurrido en el año que termina y expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos acompañaron, en especial a nuestros públicos, que constituye la razón fundamental de nuestra labor.

A lo largo de este año, hemos perseverado en los tres pilares fundamentales de la Fundación: la música, la cultura y la sociedad, experimentando un aumento del 122% en la audiencia en comparación con el año anterior. Este fenómeno confirma la riqueza cultural de la población de Lanzarote, diversidad que, en muchos casos, ha sido descuidada por las instituciones públicas, como los ayuntamientos, el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

Lanzarote se encuentra en un proceso de transformación sin precedentes, difuminándose y atravesando cambios de gran magnitud. Los extranjeros no solo nos visitan para descansar, sino que también eligen establecerse como residentes, generando un nuevo paradigma invisible para la clase política a nivel insular y regional. Mientras tanto, la población nativa experimenta un retroceso, y las demandas culturales en este momento van más allá de las tradicionales parrandas y el timple. La población residente en Lanzarote, proveniente de casi un centenar de países, es diversa y requiere atención urgente.

La cultura representa uno de los principales desafíos en nuestra isla. Hay una carencia de inversión, infraestructuras y apoyo al sector cultural (artistas, creadores e industrias culturales). Además, las escasas ayudas proporcionadas por el Gobierno de Canarias deben considerar, entre otras cosas, que cualquier evento cultural en las islas no capitalinas implica un sobrecoste cercano al 25%.

A pesar de todas estas dificultades, seguiremos trabajando en la transformación de la isla con entusiasmo, ya que creemos merecer una Lanzarote diferente, moderna, sostenible y equilibrada. Nos mantenemos conscientes de nuestra realidad y de los nuevos desafíos a que enfrenta el planeta y la humanidad.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a las instituciones locales, especialmente a los Ayuntamientos de Tías y Arrecife, así como al Cabildo Insular, quienes, a pesar de sus limitados recursos económicos y humanos, nos brindan su apoyo. Confiamos en que el nuevo ejecutivo del Gobierno de Canarias sea receptivo a las necesidades culturales de la isla y a nuestro trabajo, ya que este año no hemos recibido ningún respaldo económico de dicha institución.

Reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros públicos y esperamos que continúen siendo fieles y sigan creciendo.

Agradecemos profundamente a todo el equipo de la Fundación Nino Díaz, a los artistas y a todas las empresas y profesionales que colaboran en la construcción de una sociedad más libre.

¡Feliz 2024!

Benigno Díaz Rodríguez
Presidente del Patronato de la Fundación Nino Díaz

Compartir

About the author

Deja una respuesta