Pancho Corujo y Rubén Fdez-Aguirre

03/06/2021 | 20:00

FRANCISCO CORUJO, TENOR

Nacido en Lanzarote, Francisco Corujo es uno de los tenores jóvenes españoles más prometedores, obteniendo premios en concursos internacionales como el Iris Adami Corradetti o en el Francisco Viñas con el segundo premio absoluto y el premio Placido Domingo al mejor tenor y premio al mejor cantante de zarzuela. Se forma en España e Italia, con Célida Alzola y María Orán en Canarias, Manuel Cid y Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, y con Carlo Bergonzi en la Academia Verdiana de Busseto, su repertorio abarca óperas como La Traviata, Rigoletto, La Flauta Mágica, Cosi fan tutte o Romeo y Julieta. También es un consumado intérprete de oratorio y sinfónico como Requiem de Mozart, Misa de gloria de Puccini o la novena sinfonía de Beethoven. Ha trabajado junto a directores como Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Phillipe Entremont, Joseph Pons, Placido Domingo, Oliver Díaz, José Miguel Pérez Sierra, Elihau Inbal, Giancarlo Del Monaco, Carlos Saura, Albert Boadella, Liu Jä, Mario Pontiggia, Kery Linn Wilson, Nicola Luisotti, Luc Bondi, Emilio Sagi, Giuliano Carella, Robert Carsen, Eliahu Imbal, Gianluigi Gelmetti o Vassili Petrenko.

Hace su debut en 2006, con el Murcielago de Strauss para los Amigos Canarios de la Ópera en Las Palmas, Teatro Real de Madrid con Idomeneo (Arbace) de Mozart, y La Coruña como Macduff en la ópera Macbeth de Verdi. A partir de ahí Francisco ha debutado en las principales salas y teatros españoles e italianos como Teatro de la Zarzuela en Madrid, en La Fenice de Venecia como Alfredo en La Traviata de Verdi, Arena de Verona en el Romeo y Julieta de Gounod, Verdi de Salerno como Don Ottavio en Don Giovanni, Petruzzelli de Bari etc.

En 2013 graba su primer disco “Songs of Paolo Tosti” para el sello Playclassics, junto al pianista Ángel Cabrera.

Entre sus últimas comparecencias cabe destacar, debut como Edgardo de Lucia di Lammermoor en la ópera de Tel Aviv, bajo la dirección de Yshai Steckler y Emilio Sagi, Ismaele en el Nabucco de Verdi, junto al barítono Leo Nucci, Romeo y Julieta de Gounod en la Arena di Verona, Edgardo de Lucia di Lammermoor en Pavia, Cremona y Brescia, Teatro Petruzzelli de Bari como Cassio en el Otello de Verdi, Tristan e Isolda de Wagner en La Coruña bajo dirección Eliahu Inbal, Maggio Musicale Fiorentino con la misa D950 de Schubert dirigida por Andrea Battistoni, Ferrando en Cosi Fan Tutte de Mozart en Cagliari con dirección de Cristopher Franklin y Damiano Michieletto, Romeo en Romeo y Julieta de Gounod en Zagreb, debut en el Gran Teatro Nacional de Perú como Tamino en La Flauta Mágica de Mozart, Nemorino en L’elisir d’Amore en Busseto, Rodolfo en La Bohème de Puccini en Tenerife, Cassio en el Otello de Verdi en Las Palmas y en el Teatro la Maestranza de Sevilla, Tamino en La Flauta Mágica en La Coruña con dirección de Joseph Pons, Rodolfo en La Bohème de Puccini en Oviedo, Novena sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica del Vallés en el Palau de la música Catalana, Fenton de la ópera Falstaff de Verdi junto a Bryn Terfel y Ainhoa Arteta bajo la dirección de Alberto Zedda en La Coruña, Nadir en Los Pescadores de Perlas de Bizet en Santiago y Vigo con dirección de Paul Daniel, debut en los Estados Unidos como Tamino de la Flauta Mágica de Mozart dirigida por Ramón Tebar en la Naples Opera de Florida, Don Giovanni en el auditorio Kursaal de San Sebastián, Novena sinfonía de Beethoven en el Festival de música de Santo Domingo (Rep.Dominicana) y en Córdoba dirigido por Lorenzo Ramos, debut como Fernando en la zarzuela Doña Francisquita de Amadeo Vives en la ópera de Tenerife, Rodolfo en la Bohème de Puccini en el Auditorio Kursall de San Sebastián, Réquiem de Verdi en la Catedral de Jaén, y conciertos junto a la soprano Ainhoa Arteta en España. Estreno en castellano de la ópera Txanozuritxu de Carlos Imaz en el Teatro Arriaga en Bilbao. Estreno mundial de la ópera “El Mozo de Mulas” del compositor Antonio José junto a la sinfónica de Burgos. Estreno mundial de la zarzuela “La Hija del Mestre” junto a la filarmónica de Gran Canaria en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas. Teatro de la Zarzuela en Madrid con el Barberillo de Lavapiés en una producción de Alfredo Sanzol con dirección de Miguel Pérez Sierra. Don Giovanni de Mozart en La Coruña con dirección escénica de Carlos Saura, Marina de Arrieta en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, estreno absoluto de la ópera O loro de Carlos V en La Coruña, composición de Nani García y dirección de escena Maria Peinado acompañados por la Orquesta sinfónica de Galicia. Concierto en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas junto a los tenores Celso Albelo y Jorge de León y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

• Morirò!!! I. Albeniz

• T’ho riveduto in sogno I. Albeniz