Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Macarena Pesutic y Javier Lanis

7 Abril|23:00 - 8 Abril|00:00

10€

Macarena Pesutic Hecker comienza en 1981 sus estudios de violín en el Conservatorio de la Universidad de Concepción (Chile) con el maestro Jaime de la Jara. Al año siguiente ingresa al Conservatorio de la Sociedad Bach de Concepción para proseguir estudios con Américo Giusti.

Se destacan tanto en 1988 como en 1990 sus apariciones como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile), luego de ganar el concurso “Jóvenes Talentos” organizado por dicha institución.
En 1989 y 1992 participa como solista en dos nuevos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de Concepción, a razón de la Temporada Educacional de dicha agrupación y de la “II Academia Internacional de Verano” a cargo del maestro argentino Guillermo Scarabino.

Participa como solista e integrante de la orquesta de la Sociedad Bach de Concepción (Chile) en las XX, XXI y XXIII “Semanas Musicales de Frutillar” (años 1988, 1989 y 1991).

En 1990 viaja a Francia para perfeccionarse por tres semanas con el maestro Aaron Rosand, en la Academie Internationale d’été de Nice.

En 1991 comienza estudios particulares de violín con el maestro Alberto Dourthé Abbé, los cuales continúa al año siguiente en el Conservatorio de la Universidad de Chile.

Recibe en 1992 una beca completa otorgada por Columbus College (Georgia EE.UU.), para estudiar con el violinista Patricio Cobos.

Desde 1992 hasta 1994 es integrante las Orquestas Columbus Symphony y Macon Symphony (Georgia, USA).
En 1994 integra el Cuarteto Columbus College, con el cual participa en el concurso Music Teachers National Association from U.S.A. (MTNA). El grupo obtuvo primer lugar tanto en la división estatal como en la división sur, además de el segundo premio en la versión nacional realizada en Washington D.C.

Ese mismo año, recibe beca completa para asistir al curso de música de cámara The Apple Hill Center for Chamber Music (New Hampshire, EE.UU.)

Comienza sus estudios de viola con la destacada solista y profesora Nobuko Imai, en la Hochschule für Musik Detmold (Alemania) en el año 1995.

Durante el año 1995 es miembro de la Orquesta Philharmonie der Nationen (Alemania).

Hace su primera aparición como viola solista junto a la Orquesta Sinfónica de Warendorf (Alemania) con la Sinfonía Concertante de W.A.Mozart en 1996.

En septiembre de 1998 es solista en la XLVII Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile) con el concierto de Béla Bartók.

Durante el año 1999 participa tanto en el “International Musicians Seminar en Prussia Cove” (Inglaterra) a cargo del violista Prof. Thomas Riebl, como en el festival de música de cámara Kneisel Hall (Maine, EE.UU.), donde recibe clases ofrecidas, entre otros, por miembros del Cuarteto Julliard y del Cuarteto Vermeer. En Alemania, durante los años 1999, 2000 y 2001 es alumna regular de música de cámara de Eberhart Feltz y Hans D. Klaus.

En el año 2000 fue seleccionada para participar en “The Holland Music Sessions” (Holanda) y en el “Festival de Música de Cámara de Tui” (España), recibiendo clases de Wolfram Christ y José Luis Román. Dentro del margen de los mismos cursos fue invitada a ofrecer recitales con piano.

En abril de 2001 participa nuevamente en el “International Musicians Seminar” en Prussia Cove (Inglaterra). En el mismo año es invitada a participar en el programa de música de cámara y masterclass en “Kuhmo Chamber Music Festival” (Finlandia) y en “Thy Chamber Music Festival” (Dinamarca).

En septiembre y octubre del año 2000 fue invitada por el Ministerio de Educación de Chile a dirigir cursos de viola y a ofrecer conciertos de cámara en diversas regiones del país.

En junio de 2001 recibe su diploma de Interpretación en Viola y en septiembre el de Pegagogía en Viola (ambos estudios realizados con la profesora Nobuko Imai). En el mismo año gana el primer premio del Concurso RWE de Leipzig y ofrece recitales en distintas cuidades de Alemania.

En octubre de 2002 recibe su diploma en Música de Cámara en la Hochschule für Musik Detmold.

En mayo de 2003 completa sus estudios de Konzertexamen en la Hochschule für Musik und Theater Leipzig con la profesora Tatjana Masurenko. En el mismo año es invitada a cubrir el puesto de viola solista por la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile).

Entre abril y junio de 2004 cubre el cargo de co-solista de violas en la Orquesta Sinfónica de Tenerife (España).
Desde el año 2005 es miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y desde septiembre de 2007 es profesora titular de viola del Conservatorio Superior de Música de Canarias, sede Tenerife.

En el año 2010 obtiene el grado de Máster Oficial en Creación e Interpretación Musical de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España).

En los últimos años ha participado como solista frente a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Ha participado en diversos conciertos de cámara organizados por ATADEM y ha formado parte de Trio Eratos y Quantum Ensamble.


Javier Lanis nace en Santiago de Chile en el año 1972. Realizó sus estudios de piano con Elisa Alsina y de música de cámara con Elvira Savi en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Continúa su formación con Robert Roux en la Rice University (EE.UU.). En enero de 2005 finaliza sus estudios con las más altas calificaciones obteniendo el título “Konzertexamen” con el maestro Anatol Ugorski en la Hochschule für Musik Detmold (Alemania).

Ha recibido en tres oportunidades (1983, 1985, 1991) el primer premio en el Concurso Claudio Arrau en Chile. También recibió el primer premio en el 2º Concurso Nacional Frédéric Chopin en Chile (1991) organizado por la Sociedad Chopin de Chile.

Entre los años 1996 y 2000 recibe la beca internacional Esso Chile Petrolera Ltda., que entrega la Corporación Amigos del Teatro Municipal. Ha contado además con el especial apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Su carrera lo ha llevado a ofrecer recitales de piano solo y música de cámara en importantes salas de Europa tales como Sala Rachmaninoff (Conservatorio Tchaikovsky, Moscú), Purcell Room (Royal Festival Hall, Londres), Bösendorfer-Saal (Viena), Beethovenhalle (Bonn) además de en Israel, Eslovaquia , EE.UU., Argentina, España y Chile.

Participación junto a destacados músicos tales como Karine Georgian, Marco Rizzi, Luis Rossi, Marcio Carneiro, Mickhail Gurewitsch, Macarena Pesutic, Miranda Harding y Florian Stubenvoll.

Apariciones en emisiones de radio en Inglaterra, Dinamarca, Chile y WDR en Alemania.

Ha actuado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de Concepción, Nordwestdeutsche Philarmonie, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Cámara “Dogma”, entre otras.

En el año 2016 fue invitado a participar en el destacado ciclo “Grandes Pianistas” del Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Dentro de su  repertorio destacan importantes obras de la literatura pianística alemana y rusa. Recientemente ha interpretado la versión para piano solo de la obra “Consagración de la Primavera” de I. Stravinsky (de Sam Raphling) obteniendo gran acogida del público y elogiosas críticas.

Paralelamente a su carrera artística ha sido profesor asistente de la cátedra de piano de Anatol Ugorski en Detmold, Alemania. En la actualidad imparte clases en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife.


PROGRAMA

Paul Hindemith (1895 – 1963)

Sonata para viola y piano Op. 11 n.º 4

  1. Fantasie
  2. Thema mit Variationen
  3. Finale (mit Variationen)

Nino Díaz (1963)

Soy un gusano…

Johannes Brahms (1833 – 1897)

Sonata para piano y viola en fa menor Op. 120 n.º 1

  1. Allegro appassionato
  2. Andante un poco adagio
  3. Allegretto grazioso
  4. Vivace

NOTAS AL PROGRAMA

Detalles

Comienza:
7 Abril|23:00
Finaliza:
8 Abril|00:00
Precio:
10€
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento
, , , , , ,

Lugar

Salón Indieras
Calle la Luchada, 2
Tías, 35572 España

Organizador

Fundación Nino Díaz
Teléfono:
928524260
Correo electrónico:
fnd@fundacion-ninodiaz.org
Sitio web:
www.fundacion-ninodiaz.org

Deja una respuesta