Luces de la ciudad

• Película: Luces de la ciudad
  • Director: Charles Chaplin
  • Año: 1931
  • Argumento: Chaplin es un vagabundo al que nunca le ha sonreído la vida. Día tras día, lo único que hace es vagar por las calles de la gran ciudad. Un día se queda prendado de una dulce joven ciega que vende flores. La irregular amistad entre un perturbado ricachón y Chaplin hace que la joven se confunda y piense que él es el joven adinerado. Cada mañana hace una visita a la joven y la compra una flor hasta que un día ella le concede una cita. Ella le confiesa que se siente muy desgraciada porque vive con su abuela que está muy enferma y que como no paguen las deudas les quitan la casa. Chaplin, a pesar de ser un pobre mendigo, hace todo lo posible por que su amada se sienta feliz.

INTÉRPRETE POLO ORTÍ

El pianista y compositor Polo Ortí estudió en los Conservatorios de Música de las Islas
Canarias, Madrid y Valencia. También se graduó en el Berklee College of Music de Boston
y recibió lecciones privadas de su ídolo, el músico Lyle Mays (Pat Metheny Group). Además, ha sido profesor del Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife durante 7 años. Anteriormente, fue profesor en la Escuela Creativa de Madrid y en el Taller de Musics de Barcelona y ha impartido numerosos cursos, seminarios de jazz y clases magistrales dentro y fuera de España. Desde hace 10 años es profesor asociado de la Berklee College of Music con sede en Valencia.

En 1990, Gary Burton incluyó tres composiciones musicales de Ortí en su álbum Reunion,
en el que también participaron Pat Metheny, Mitchel Forman o Peter Erskine. Estas
canciones llegaron a alcanzar los primeros puestos en la lista Billboard de Jazz americana.
Su discografía en solitario comienza con Improvisaciones (1993) luego con el álbum Polo (1997), producido por el actor Gabino Diego y con Polo Ortí Group Live (1999). En el año 2003, graba en Madrid “Para timple y piano” junto al timplista grancanario José Antonio Ramos con el que realizó diversas giras. En su doble CD y DVD Suite de la Amistad (2007) combinó magistralmente jazz y música clásica con la participación de Gary Burton, Jorge Pardo y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por el maestro Joan Albert Amargós.

En noviembre de 2009, realizó un tour llamada Estrejazz con un quinteto de lujo que incluyó como estrella invitada al vibrafonista Gary Burton, junto con el baterista Antonio Sánchez, Scott Colley al contrabajo y el guitarrista Julian Lage. En 2011, lanzó su último trabajo discográfico llamado Boiling Earth con su banda Polo Ortí Group. En el año 2020, Pololo creó el grupo OMN, junto al violinista Federico Nathan y el percusionista Sergio Martínez, donde explora su repertorio más clásico.

22/10/2021

Plaza del Varadero