Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Chano Gil y Sergio Alonso

08/09/2018 | 21:00 22:00

SEBASTIÁN GIL ARMAS

Profesor de Trompeta y Didáctica de la Trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Canarias – Solista internacional – Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Nace en Firgas, Gran Canaria, el 15 de diciembre de 1972.

Considerado uno de los trompetistas más versátiles de su generación, se desenvuelve tanto en la interpretación de la música antigua como en el más profundo jazz, pasando por la interpretación clásica.

Comienza sus estudios de trompeta a la edad de ocho años en su pueblo natal, Firgas, (Gran Canaria, España) en el Patronato Escuela “Banda Juvenil de Música de Firgas”.

Posteriormente se traslada al Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, donde estudia con el profesor D. Santiago Luri San Vicente. Termina la titulación superior de trompeta con las más altas calificaciones. Amplía estudios con el profesor Alejandro Castañeda (trompeta solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria).

Becado por el Cabildo de Gran Canaria se traslada a estudiar a Valencia, donde cursa estudios musicales y universitarios en los conservatorios “José Iturbi” y “Joaquín Rodrigo” y en la Universidad de Valencia.

Ha recibido clases de los más prestigiosos trompetistas tanto en el ámbito clásico como en el Jazz y la música antigua. Algunos de ellos son Maurice André, Edward Tarr, Manuel López, Maurice Benterfa, Jouko Harjanne, Kristian Steenstrup, Hans Gansch, Pierre Dutot, David Hickman, Tim Hagans, Mike Koupa, Brian Lynch, Laurie Frink,….

Es director artístico de la Gran Canaria Big Band y del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas. Es miembro del afamado grupo Ten Of The Best, que reúne a diez de los mejores trompetistas de diversas nacionalidades con el que hace giras por todo el mundo.

Ha realizado numerosas giras por varios países (Japón, Alemania, Austria, Suiza, España, Australia, Estados Unidos, México, Portugal, Dinamarca, Italia, Croacia, Eslovenia, Estonia, Cuba,…) como solista y con diversas formaciones como son la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de las Naciones (Berlín), Orquesta Nacional de Cuba, Camerata de Cancún, Sedajazz Big Band, Gran Canaria Big Band, Big Band de Canarias, Atlantic Art Ensemble, Ensemble de Trompetas del CSMC, Ten Of The Best,….

Como docente imparte numerosos cursos especializados por toda la geografía insular canaria, España, Italia, Portugal, Australia, México, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania, Croacia, Eslovenia, Estonia, Cuba,…

En el campo de la investigación está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados. Es doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con su Tesis “El repertorio para trompeta y órgano de compositores españoles. Catalogación, estudio y propuesta didáctica de interpretación”, con la que obtuvo la calificación de sobresaliente “cum laude”.

Posee diversas publicaciones en torno a la catalogación musical y la investigación del repertorio para trompeta y órgano, así como artículos de innovación metodológica en la enseñanza de la trompeta.

Es miembro del International Trumpet Guild (USA), asociación internacional de pedagogos e intérpretes de la trompeta. Con esta asociación fue invitado a participar en la 35ª y 38º congreso que se celebró en julio de 2010 y 2012 en la ciudad de Sydney

(Australia) y Michigan (Estados Unidos) respectivamente, cosechando un gran éxito en los diversos conciertos y conferencias realizados en dichas ciudades.

Es miembro del equipo directivo de la SEM-EE, Sociedad para la Educación Musical del Estado Español. Así como asesor de los diferentes comités científicos de dicha asociación.

Ha participado en más de cincuenta trabajos discográficos de muy diversa índole. Entre los que destacan “La trompeta en los órganos de Gran Canaria” que ha sido editado en el sello español Gad&Gad records y otro con el grupo de Jazz “GBP” editado en Irina Records.

Ha participado como artista y ponente invitado en el 4º Encuentro de Trompetas “Rafael Méndez” en la ciudad de México compartiendo cartel con trompetistas de la talla de Arturo Sandoval, Otto Sauter, David Hickman,…También participa en el Spanish Brass Alzira de Valencia considerado uno de los festivales más importantes de Europa en su categoría, así como en el Alion Baltic International Music Festival and Academy de la ciudad de Tallin, Estonia.

Entre sus próximos proyectos cabe destacar su presencia en el Festival de Wartburg-Eisenach (Alemania) y en el Festival Internacional de Música de Cancún (México).

Impartirá masterclass y ponencias en el Conservatorio Superior de Música de Como (Italia) y participará en el Alion Baltic International Music Festival and Academy a celebrar en Tallin (Estonia).


SERGIO ALONSO

Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Director del Conservatorio Superior de Música de Canarias y Miembro del Consejo Superior de Música y Artes Escénicas de España desde 2009 hasta 2016.

Premio Fin de Carrera con Mención de Honor.

Pianista solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde 1994 hasta 2017 donde actuó bajo las batutas de Rostropovich, R. Frübeck de Burg, A. Ros Marbá, V. Yamposky, G. Herbig, P. Halffter, F. Biondi, B. Klee, A. Leaper, Semion Bichkov, etc.

Ha realizado giras por Alemania, Austria, Suiza, China, Japón, Marruecos, México, etc., tanto de solista, con la OFGC y con

distintas formaciones camerísticas, tocando con músicos de la talla de Chong Liang Lin, Otto Sauter, Sebastián Gil, Sting, Natalia Falcón, Mikhail Vostokov, Radovan Cavallin, Emöke Ujj, Laura Chuc, etc.

Ha sido invitado por la Orquesta WDR Sinfónica de Köln para actuar en el Festival de Música de Canarias, donde también ha dado varios recitales de piano. Ha tocado en varias ocasiones en la Konzerthaus de Berlin.

Destaca también su faceta jazzística tocando entre otros en el Festival de Jazz de Canarias y en el Festival de Música de Cancún y en su faceta como director de ensembles y orquesta (Atlantic Art Orchestra, Ensemble Gran Canaria, etc.). Ha realizado además múltiples conciertos y grabaciones como organista y clavecinista.

Dentro de la Música Antigua merecen especial atención sus participaciones en el Festival de Música Antigua de Las Palmas de

Gran Canaria en el 2014, Festival Internacional de la Cultura Maya de Mérida, Mexico (año 2015) y en el Primer Ciclo de Música Antigua de Los Llanos de Aridane (La Palma, año 2017).

En junio de 2018, invitado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, interpreta junto a Natalia Falcón un recital a dos pianos dentro de las Fiestas Fundacionales de la Ciudad.

En julio de 2018 realiza un recital junto a Gabriele Cassone y Eric Aubrier dentro del marco del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas.

Ha participado en numerosos estrenos de compositores como Tomás Marco, Juan José Falcón Sanabria, Juan Manuel Marrero, Zulema de la Cruz, Lothar Siemens, Guillermo García-Alcalde, Gilberto Rivero, Gonzalo Díaz Yerro, etc.

En noviembre de 2011 realiza una gira por México junto al trompetista Sebastián Gil, teniendo el privilegio de tocar en el Órgano de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México.

Ha grabado varios disco de piano solo, música de cámara y con orquesta con sellos muy prestigiosos como la casa británica ASV, Naxos, Artenova, Deutsche Grammophon, etc.

Invitado permanente del Festival Internacional de Música de Cancún y Ribiera Maya desde el año 2014 hasta la actualidad donde, además de interpretar varios conciertos, imparte másterclass.

Forma un dúo a dos pianos con Natalia Falcón y otro de piano, clave, órgano y trompeta con Sebastián Gil.


PROGRAMA

G. Fantini (1600-1675) 3 Sonatas

Sonata detta dell´Arcinboldo

Sonata detta del Stufa

Sonata detta la Renuccini

Trompeta Natural y Piano H. Purcell (1659-1695) Sonata

Pomposo

Adagio

Allegro

Trompeta Piccolo en Sib y Piano Nino Díaz (1963) Xiuxiueig a Mompou Piano S. Rachmaninoff (1873–1943) Vocalise Op.34 nº14 Trompeta en Sib y Piano M. Ravel (1875–1937) Pieza en Forma de Habanera Trompeta en Sib y Piano C. Debussy (1862–1918) Claro de Luna Piano L. Bernstein (1918–1990) Rondo for Lifey Trompeta en Sib y Piano A. Piazzolla (1921–1992) Años de Soledad Fliscorno y Piano J. Coltrane (1926–1967) Naima Fliscorno y Piano

Details

Date:
08/09/2018
Time:
21:00 – 22:00
Cost:
10$
Event Category:
Event Tags:
, , , , ,

Organizador

Fundación Nino Díaz
Teléfono
928524260
Correo electrónico
fnd@fundacion-ninodiaz.org
Web
Ver la web del Organizador
Calle Guadalupe
Teguise, Las Palmas 35530 España

Deja una respuesta

Hazte amigo de la Fundación