Llega el Festival Tiempos Modernos a la isla de Lanzarote

 

Cinco grandes pianistas crearán en directo la banda sonora de cinco obras maestras del cine mudo en octubre

 

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 15 de septiembre de 2021.  El municipio de Tías, en Lanzarote, acoge la primera edición del Festival Tiempos Modernos durante el mes de octubre. Un viaje musical por las primeras etapas del cine mudo de la mano de clásicos como Charles Chaplin, Fritz Lang, Harry O. Hardy y  F. W. Murnau, en el que cinco grandes pianistas crearán en directo la banda sonora de los clásicos filmes avivando la magia que ocupaba las salas de proyección hace más de un siglo. Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación Nino Díaz y dirigida a todo tipo de público, ya que busca convertirse en un punto de encuentro multicultural.

El Festival Tiempos Modernos parte del desconocimiento del patrimonio cinematográfico y de las composiciones que amenizaban su exhibición, con el objetivo de crear un certamen irrepetible, divertido, familiar y sin barrera idiomática alguna. “Muchos descubrirán a través de esta experiencia los orígenes del séptimo arte y la figura del pianista como un elemento potenciador del discurso cinematográfico”, explica Nino Díaz, director del Festival. 

 

Nino Díaz es el director del primer Festival Tiempos Modernos, una apuesta por la música y el cine en directo.

 

La inauguración de la iniciativa tendrá lugar el viernes 1 de octubre bajo el evento que le otorga el nombre al certamen, Tiempos Modernos, a cargo de la cantante y pianista japonesa, Satomi Morimoto. Quien nos acercará a la industrialización mediante la genialidad de Charles Chaplin. Seguidamente, el 8 de octubre se podrá visualizar uno de los filmes más representativos del expresionismo alemán, La muerte cansada de Fritz Lang. Para esta ocasión, se contará con el compositor, improvisador, arreglista y docente grancanario, Manuel Bonino. Asimismo, el 15 de octubre, el profesor, pianista y compositor navarro, Javier Pérez De Azpeitia, realizará un recorrido musical en la prehistoria mediante la película El mundo perdido de Harry O. Hardy. Y el 22 de octubre el pianista y compositor valenciano, Polo Ortí, sonorizará el clásico Luces de la ciudad de Charles Chaplin. 

El Festival culminará el 29 de octubre con la representación de Nosferatu al son del productor, músico, pianista, compositor y arreglista lagunero, Julio Tejera. Por tanto, se podrá disfrutar de un evento inédito y gratuito cada viernes del mes de octubre, en la Plaza del Varadero en el Puerto del Carmen, a las 20:00 horas. 

El Festival Tiempos Modernos contará con cinco eventos durante el mes de octubre.

De este modo, la Fundación Nino Díaz, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tías, inicia una actividad cultural que pretende despertar el interés por los orígenes del cine y la música en las futuras generaciones, convirtiéndose en un espectáculo único, entretenido y formativo.  

 

Sobre la Fundación Nino Díaz


La Fundación Nino Díaz es una organización sin ánimo de lucro registrada en abril de 2017 y presentada en sociedad el 2 de septiembre del mismo año. Está dotada de un patrimonio propio inicial otorgado por su fundador, Don Benigno Agustín Díaz. La Fundación persigue diversos fines que buscan promover actividades, estudios e iniciativas que atiendan a las relaciones entre la música, la cultura y el pensamiento contemporáneo; desarrollar actividades que favorezcan el enriquecimiento cultural y educativo de la sociedad; fomentar la actividad intelectual, creativa y el pensamiento contemporáneo; y conservar, estudiar y difundir la obra y el legado de Nino Díaz. Su objetivo principal como institución es transformar a la sociedad a través de la música.

Compartir

About the author

Leave A Reply