Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

GRUPO ENIGMA

13/11/2020 | 20:30

La Orquesta  de Cámara del Auditorio de Zaragoza (“Grupo Enigma”)  dio su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde aquella fecha, la OCAZ, el “Grupo Enigma” se ha venido consolidando como uno de los proyectos posiblemente más originales y distintos de los surgidos en los últimos años en el panorama de la música española. Fue fundada por el maestro Juan José Olives, director de orquesta y compositor canario, que fue su director artístico y titular desde los inicios de la orquesta hasta su fallecimiento el pasado mes de diciembre. Olives aportó al grupo su personal impronta y el ideario alrededor del cual Enigma ha crecido y continúa trabajando.

Gracias al auspicio del Auditorio de Zaragoza, la orquesta ha desarrollado una constante labor centrada principalmente en la interpretación y difusión de la música del siglo XXI y de aquella otra estrictamente contemporánea.

En varias ocasiones la OCAZEnigma ha ofrecido obras sinfónico-corales (como “Rosamunda” o la “Misa en mi bemol”, ambas de Schubert,  el “Requiem” de Fauré o “El Mesías” de Händel -en la versión de Mozart-), sinfonías de Haydn, Mozart, Beethoven o Schubert y distintas piezas de Rodrigo, Wagner, Britten o Dvorák.

Invitada a participar en distintos festivales y ciclos, la orquesta ha visitado, entre otras ciudades, Madrid, Barcelona, Alicante, La Coruña, Lugo, El Vendrell, Huesca, Murcia, Segovia, Burgos, Jaén, Valencia, Málaga,  Torroella de Montgrí, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, México, La Habana, Santo Domingo, Perpiñán París, Londres, Moscú, Sofía, Bremen y Dublín.

En Zaragoza la orquesta realiza, desde 1997, una importante labor didáctica. Los Conciertos Pedagógicos y el Concierto en Familia han venido congregando en torno a la música, año tras año, a miles de escolares.

En el capítulo de grabaciones la orquesta tiene en su haber un disco enteramente dedicado a Joaquím Homs (destacado como disco excepcional en las revistas “Ritmo” y “Scherzo”), un segundo compacto que reúne obras de compositores actuales aragoneses y sendos monográficos dedicados a Angel Oliver y a Luciano Berio. Como formación sinfónica existe un CD con la “Misa en mi bemol” de Schubert. Entre los últimos trabajos se encuentran la grabación de un CD con música de Paul Hindemith. La orquesta ha realizado también grabaciones para RNE-Radio Clásica y Catalunya Ràdio.


Asier Puga – Director de orquesta                                                               

Asier Puga, director musical y artístico de Ciklus Ensemble y de la Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta”, se forma como director de orquesta con maestros como Peter Stark, Robin O’Neill y Howard Williams en el Royal College of Music de Londres, consiguiendo las más altas calificaciones (Distinction). Previamente estudia con Arturo Tamayo, Manel Valdivieso y Enrique García Asensio en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE). Refuerza sus conocimientos acudiendo a masterclasses de maestros como Pierre Boulez (Lucerne Festival Academy), Diego Masson (London Sinfonietta Academy), o Martin André (RCM), entre otros.

En el ámbito profesional destacan sus conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Covent Garden Chamber Orchestra, Explore Ensemble, Orquesta Sinfónica de Burgos, Liceu XXI (Conservatori Liceu), RCM Philharmonic Orchestra, entre otros. Actuando en festivales y auditorios de renombre como la Auditorio Kursaal, Palau de la Música de Valencia, Kings Place (Londres), Quincena Musical de San Sebastián, Fundación Juan March, Museo Guggenheim, por citar algunos.

En 2016, Asier fue uno de los tres directores seleccionados para participar en la prestigiosa London Sinfonietta Academy, donde recibió masterclasses del director francés Diego Masson, así como de los miembros de la London Sinfonietta.

Debido a su gran interés por la música contemporánea, Asier ha dirigido alrededor de 40 estrenos absolutos tanto en España como en Inglaterra, y ha trabajado con compositores de renombre como Iñaki Estrada, José Luis Campana, Mikel Urquiza, Lisa Illean, Benjamin Oliver o Cheryl Frances-Hoad. Asier ha escrito diversos artículos sobre música y arte contemporáneo para diferentes publicaciones y revistas digitales. En la actualidad, escribe regularmente en Sonograma Magazine, donde tiene una sección titulada “Noves geometries“.

Details

Date:
13/11/2020
Time:
20:30
Event Category:

Venue

Víctor Fernández Gopar Theater “El Salinero”
Calle Rambla Medular, 65
Arrecife, Las Palmas 35500 España
Phone
928 81 01 00
View Venue Website

Leave A Reply

Hazte amigo de la Fundación