La llegada a la universidad determina la adquisición de nuevos hábitos y el desarrollo de la propia autonomía.

Ser universitario comporta mucho más que recibir clases en una universidad, es un camino de transformación que conduce a la persona al desarrollo de la propia autonomía y a una forma de estar en el mundo caracterizada por un juicio crítico y un espíritu constructivo.


BECAS PARA ESTUDIANTES DE MÚSICA QUE CURSEN ESTUDIOS SUPERIORES EN CANARIAS

CURSO ACADÉMICO: 2020-2021

BASES DE LA CONVOCATORIA. OBJETO Y BENEFICIARIOS

 

La Fundación Nino Díaz, de acuerdo con sus objetivos fundacionales, crea esta beca para ayudar a los alumnos egresados o alumnos de estudios superiores que quieran continuar perfeccionándose fuera del archipiélago canario.

La Fundación Nino Díaz, consciente de las necesidades de los alumnos universitarios de Lanzarote, algunos con dificultades y con buen expediente académico convoca las becas universitarias para estudiantes que en 2019-2020 cursen, en centros españoles, enseñanzas universitarias con validez en todo el territorio nacional, conducentes a títulos oficiales de Grado.

La ayuda tiene como finalidad la adquisición, por parte de la persona seleccionada, de una formación universitaria en su primera etapa.

De conformidad con el impulso al fomento de la formación cultural y académica, la ayuda que se convoca se concederá de forma directa, atendiendo al aprovechamiento académico, a los niveles de renta y patrimonio con que cuente la unidad familiar del solicitante y a circunstancias especiales de los solicitantes.

Igualmente pueden optar a esta ayuda los alumnos que cursan sus estudios universitarios de educación a distancia que residan en la isla y que carezcan de centro asociado o colaborador.

La resolución incluirá una propuesta de adjudicatarios de las becas y una lista de dos suplentes, compuesta por orden de puntuación, por los candidatos aceptados que no hayan resultado adjudicatarios de la ayuda.

Requisitos de los solicitantes

1. Personales

1.1. Ser nacido en Lanzarote o llevar residiendo en la isla un mínimo de tres años.

2. Académicos

2.1 Haber cursado al menos un curso lectivo, previo a los estudios universitarios, en cualquier Centro de la isla de Lanzarote.

2.2 No estar en posesión de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca.

2.3 Estar matriculado en algún título oficial de enseñanza universitaria de Grado, para el curso 2019-2020, en régimen de dedicación académica a tiempo completo.

3. Económicos

3.1 Fotocopia de la Declaración de la Renta del ejercicio 2018.

3.2 En relación con los miembros computables para el cálculo de la renta familiar a efectos de ayuda, son miembros computables de la familia, el padre, la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso, el solicitante, los hermanos solteros menores de veinticinco años y que conviven en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2018 o los de mayor edad, cuando se trata de personas con discapacidad así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente. En el caso de solicitantes que constituyan unidades familiares independientes, también se consideran miembros computables el cónyuge o, en su caso, la persona a la que se halle unido por análoga relación, así como los hijos si los hubiere y que convivan en el mismo domicilio.

3.3 En el caso de divorcio o separación legal de los padres no se considerará miembro computable aquél de ellos que no conviva con el solicitante de la ayuda. Tendrá, sin embargo, la consideración de miembro computable y sustentador principal en su caso, el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación cuyas rentas y patrimonio se incluirán dentro del cómputo de la renta y patrimonio familiares.

3.4 En los supuestos en los que el solicitante de la beca sea un menor en situación de acogimiento, será de aplicación a la familia de acogida lo dispuesto en los párrafos anteriores. Cuando se trata de un mayor de edad tendrá la consideración de no integrado en la unidad familiar a estos efectos.

3.5 En los casos en que el solicitante alegue su emancipación o independencia familiar y económica cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. En caso contrario, y siempre que los ingresos acreditados resulten inferiores a los gastos soportados en concepto de vivienda y otros gastos considerados indispensables, se entenderá no probada la independencia, por lo que para el cálculo de la renta y patrimonio familiar, a efectos de ayuda, se computarán los ingresos correspondientes a los miembros computables de la familia a que se refieren los apartados 3.2 y 3.3 anteriores.

Criterios de selección

La situación económica debe de catalogarse como de necesidad.

Se atenderán prioritariamente las situaciones de desequilibrios familiares.

El solicitante deberá poseer un buen expediente académico que le permita afrontar con ciertas garantías las enseñanzas universitarias.

Obligaciones del beneficiario

Respetar los estatutos de la Fundación Nino Díaz.

Aceptar todas las normas de la presente convocatoria. 4

Comunicar por escrito la aceptación de la ayuda concedida, una vez recibida la notificación oficial de la adjudicación.

Realizar los estudios para los que ha sido concedida la ayuda.

Dotación económica y duración de las becas, número total de beneficiarios

La dotación total de la ayuda será de 2700 euros.

Los beneficiarios de estas becas recibirán el importe de las mismas, mediante 9 transferencias mensuales de 300 euros cada una, del 1 al 5 de cada mes, a partir de septiembre según los datos aportados en su solicitud.

Se establecerán

6 becas generales

Duración de la beca

La duración de la ayuda será de un año. En caso de abandono del estudio, para el cual fue concedida la ayuda, la Fundación Nino Díaz se reserva el derecho de suspender el pago de todas las mensualidades pendientes de abonar.

Formalización de las solicitudes

Los solicitantes tendrán que presentar la siguiente documentación:

a) Impreso de solicitud, debidamente cumplimentado, que se halla en la página web de la Asociación: www.asociacionmercedesmedinadiaz.es

b) Fotocopia del DNI o pasaporte, en vigor.

c) Expediente académico de los dos últimos cursos.

d) Currículum vitae acreditado.

e) Justificación de la residencia de tres años, para los no nacidos en Canarias. Podrá acreditarse mediante certificado de residencia, matrícula en centros de enseñanza o cualquier otro documento que lo justifique.

f) Declaración de la Renta de 2019.

Si la solicitud no reuniera todos los requisitos se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se entenderá que ha desistido de su petición.

Plazo

Los interesados en conseguir esta ayuda deben entregar la documentación en la sede de la Fundación a partir del 10 de julio de 2020 (Calle La luchada 2, 1ª planta. 35572. Tías, Lanzarote), o en un sobre por correo certificado, hasta el 23 de agosto de 2020.

Procedimiento de adjudicación

Para la valoración de las solicitudes presentadas, objeto de esta convocatoria, se constituirá un Jurado formado por los miembros de la Junta Directiva de la Fundación Nino Díaz más dos miembros externos propuestos por la misma.

El fallo del jurado no estará sujeto a apelación y se hará público el viernes día 30 de agosto de 2019.

Los candidatos, por el solo hecho de solicitar la ayuda, renuncian a toda clase de acción judicial o extrajudicial contra la decisión del Jurado, aceptando el fallo en los términos en que se produzca.

Concedida la beca, la Asociación y el Jurado no tendrán obligación de mantener correspondencia sobre el fallo, ni de atender las reclamaciones de los solicitantes.

El jurado podrá solicitar una entrevista personal a efectos de garantizar una mejor valoración.

Renuncia e incumplimiento

El estudiante seleccionado podrá renunciar a la ayuda en cualquier momento, presentando la renuncia por escrito, con diez días de antelación, al presidente de la Asociación.

Suplencias

En el caso de renuncia y/o pérdida de la ayuda por incumplimiento, se procederá a ofrecer el disfrute de la ayuda vacante a los suplentes, utilizando para ello el orden de prelación de la lista de suplentes contemplados.

El suplente que renuncie a aceptar la ayuda ofrecida, pasará a ocupar el último puesto de la lista de suplentes.

Incompatibilidad

La Asociación no establece incompatibilidad con la percepción de cualquier subvención, ayuda o beca, de análoga naturaleza, concedida por organismos públicos o privados, durante el período de disfrute de la misma, destinada para el mismo fin.

Aceptación de las bases

La presentación de la solicitud implica la aceptación de las bases de la convocatoria.

Protección de datos y consentimiento de divulgación

Se garantiza la confidencialidad de los datos proporcionados, cumpliendo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. La participación en la convocatoria conlleva otorgar a la Asociación consentimiento para que el nombre y apellidos de los becarios puedan citarse en relación al otorgamiento de las becas, así como para divulgar su imagen.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter