Silvia Márquez

Inquieta y entusiasta, es una de las intérpretes más versátiles y activas del momento. Especialista en teclas históricas, se encuentra igualmente a gusto al clave, al órgano o al fortepiano.

Nacida en Zaragoza, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, premio al que suceden diversos reconocimientos, como el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación históricamente informada y Mención de Honor en el Concurso Internacional "Primavera de Praga" 1999 o la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001. Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, con la que ha actuado en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia, España, Hungría y China, bajo la dirección de Roy Goodman, Andrew Manze, Alfredo Bernardini y Edward Higginbottom.

Ha ofrecido recitales en España, Francia, Alemania, Irlanda, Suiza, Holanda, Italia, Croacia, Andorra, Austria, Eslovaquia, Portugal, Bolivia y Panamá, y en los últimos años ha sido invitada a formar parte de diversos jurados. Mantiene una intensa actividad como solista o colaboradora de grupos y orquestas nacionales e internacionales, bajo la dirección de figuras como Fabio Biondi, Giuliano Carmignola y Paul Goodwin, entre otros. Como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara Española, Orquesta Sinfónica de Murcia, Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y Grupo Enigma. Es colaboradora habitual del grupo Forma Antiqva.

Varios de sus conciertos han sido emitidos por RNE2, RTVE, BBC, RTL y la Radio Checa, y entre sus grabaciones se encuentra música de A. Vivaldi (Warner 2004), D. Scarlatti y G. F. Haendel (MAA 2007), C. P. E. Bach (Arsis 2009) y L. Boccherini (junto al clavecinista Alfonso Sebastián). Su última publicación, “Chaconnerie” (IBS 2018), constituye un apasionante y poco habitual recorrido por las chaconas para clave desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Silvia Márquez se formó en su ciudad natal con el maestro José Luis González Uriol y más tarde, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno Holandés, en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y el Real Conservatorio de La Haya, donde estudió clave (Jacques Ogg y Menno van Delft), órgano (Jacques van Oortmerssen) y fortepiano (Stanley Hoogland). En su formación organística tuvieron especial relevancia las enseñanzas de Montserrat Torrent y, en un ámbito más amplio, los consejos de Gustav Leonhardt, Jesper Christensen, Jan Willen Jansen, Guy Bovet, Jon Laukvik, Christine Whiffen, Andrea Marcon, Patrick Cohen y Lars Ulrik Mortensen. Ha realizado cursos de postgrado en el C.S.I.C. (sección de Musicología) en Barcelona y en la Universidad de Alcalá de Henares, al tiempo que cursaba estudios de Historia del Arte y Musicología en diversas universidades (Zaragoza, Granada, UAM). Es Máster en Gestión Cultural con Premio Extraordinario por la UOC (Barcelona). Especialmente comprometida con la música contemporánea, durante su estancia en Holanda trabajó este repertorio con la clavecinista holandesa Annelie de Man, con quien grabó música para dos claves de Roderik de Man (Attacca 1999). Ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros, tanto para instrumento solista como para grupo de cámara (estrenó en España el Concierto Nocturnal de Roberto Sierra). Su repertorio incluye los conciertos para clave de F. Poulenc, F. Martin, B. Martinu y M. De Falla, y mediante cursos y conciertos pretende dar a conocer las obras escritas en el siglo XX y XXI e incentivar la creación de nuevas piezas. Su último proyecto, centrado en la música española para clave en el siglo XX, le ha hecho merecedora de la Beca Leonardo 2017 (Investigadores y Creadores Culturales) de la Fundación BBVA.

Silvia Márquez ha impartido clases magistrales en lugares como el Conservatorio Nacional de La Paz (Bolivia) y la Estonian Academy of Music and Theater (Tallin, Estonia). Invitada regularmente a impartir cursos en diferentes instituciones (Conservatorio Superior de Música de Salamanca, cursos de verano de la Fundación Príncipe de Asturias en Oviedo, Escola Superior de Música de Catalunya, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Academia de Música Antigua de Gijón), en 1999 obtiene por oposición la plaza de Clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Desde septiembre de 2007 hasta septiembre de 2016 ocupa la Cátedra de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. En la actualidad se encuentra en excedencia, volcada en su faceta artística.

Pero, sobre todo, cada día está más convencida de que la música es un acto de comunicación, sin importar la edad de las composiciones o el instrumento utilizado. Junto a la belleza y personalidad del sonido de los instrumentos antiguos de tecla, “lenguaje” e “imaginación” son dos de las palabras favoritas que forman la base de sus interpretaciones en concierto.

Visitar web